lunes, 24 de mayo de 2010

Pintura clásica y pintura moderna.


Boucher. Venus consolando a Amor



Corot. Lectora con corona de flores.



Romney. Retrato de Lady Hamilton vestida de Circe



El Renacimiento marcó profundamente a la pintura moderna. Podríamos decir que los pintores del barroco, del rococó y del neoclásico llevaron a su máxima expresión la perspectiva y la pigmentación en estrecho vínculo con el dibujo, además utilizaron diestramente los materiales. Se esmeraban en mantener la proporción en la dinámica de los elementos, muy rica en detalles, y que les permitían desarrollar completamente el tema. De modo que el paisajismo, el retrato, las escenas míticas y las escenas de costumbres recibieron un estricto planteamiento pictórico. Lo estricto permitió la templanza en medio de la riqueza de la pincelada. La pintura de la época clásica moderna, basándose en el Renacimiento, evolucionó para poder trasmitir las nuevas condiciones y las nuevas exigencias. En cierto sentido se adquirió una visión más dimensionada de la pintura. Como si ésta tratara de conseguir dominio artístico en relación a la expresión. Gracias a ello estos pintores modernos construyeron una base para posteriormente hacer del color algo preponderante en los desarrollos de la modernidad de los siglos XVIII y XIX. Así, me atrevo a decir que la pintura moderna deriva de lo clásico, porque parte del Renacimiento, donde la base de sus valores plásticos toma el modelo greco-romano, y lo reinventa perfeccionando la representación de la realidad, la figura y la expresividad de las escenas. Sin embargo, hay una cualidad que sobrepasa a las demás, y es la sutileza del trabajo, sólo gracias a esta sutileza se hace posible la representación de lo sublime de modo concreto.


Ricardo Chitty

9 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar una carcacha con su chofer aloleo

    ResponderEliminar
  2. quiero de la antiguedad
    falta mas imformacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frescos de pompeya, los frescos Etruscos, los frescos Mayas y la cerámica griega, te pueden ayudar muchísimo. Especialmente por la figuras, con preponderancia de la humana, el uso del color y de la escena.

      Eliminar
  3. Gabino Amaya Cacho con su talento ha logrado mezclar el puntillismo y el arte abstracto. A través de sus obras se puede apreciar su intención, transmitir alegría, anónimo y un mundo positivo.

    ResponderEliminar
  4. Los disparates van con los disparates

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...