"El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"
"Las prisiones se construyen con las piedras de la ley; los burdeles con los ladrillos de la religión"
William Blake "El matrimonio del cielo y el infierno"
Blake desarrolla una cosmogonía que nos cuenta la historia del mundo, nos habla de una "religión natural", recordamos entonces sus lecturas en extremo también singulares: le interesaron los gnósticos y sobretodo las tradiciones druidas, Swedwnborg, Böehme. Por otra parte creó una mitología y simbología tan personal que esto en vez de aclarar creó muchas dificultades para ser aceptado y comprendido, incluso como espíritu original y profético. Pero en lo que coinciden todos sus estudiosos y críticos es en concederle "la luz del genio", aún en sus momentos de mayor oscuridad: su genio fue el de un iniciado, el de un vidente, sin lugar a dudas. Blake creó su mitología personal de divinidades: los Orc, los Emitharmon. Los anagramas del sol, en los Emitharmon, tiene como emblema la luna y representa a la piedad. En las "Visiones de las hijas de Albión", una diosa, Oothoon, tiende redes de sedas y trampas de diamantes y apresa un mortal, del que está enamorada, muchachas de suave plata y muchachos de furioso oro. Blake jamás salió de Inglaterra, pero recorrió, como Swedenborg, las regiones de los muertos y de los ángeles. Recorrió las llanuras de ardiente arena, los montes de fuego mágico, los árboles del mal y el país de tejidos laberintos.
En el verano de 1827, Blake muere cantando: escuchaba ángeles que le dictaban cosas. ¿Qué le inspiraban los invisibles ángeles? Blake nos señala tres caminos de salvación: el moral, el intelectual y el estético. Afirmó que el tercero habría sido ya predicado por Cristo, ya que cada parábola es un poema.
Yubirí Rosales
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